Letur
Letur
Este precioso pueblo escondido en la sierra es de lo mejorcito con Ayna de toda la parte sur de Albacete. Tanto en invierno como en verano recibe turistas de todos los rincones de Alicante y Murcia, deseosos de ver algo de verde, tan escaso en las dos provincias. Tiene su río, su mirador, sus hostalitos y su zona de acampada libre por los alrededores. Bueno no es libre del todo, pero como montones de veces he hecho con mis amigos, basta con pedir permiso en la casa más cercana de donde quieras acampar. Los habitantes del pueblo sabedores de lo importante que es el turismo, están encantados de que los jóvenes todavía vengan a acampar por sus tierras
Charco Pataco
El río Segura discurre por el término de Letur a 5 km del pueblo uniéndosele el Taibilla en el límite con Yeste y Elche de la Sierra en una zona de choperas y pinares, con la aguas provenientes de su naciemto cerca de Nerpio.
Es el arroyo de Letur el que pasa por el mismo centro del pueblo, en el camino forma otra charca "Las Canales" de la que ya os hablaremos a continuación . El arroyo nace entre las sierras de los Estepares y de la Umbría de la Mata, en el paso de charcones a 1.100 m de altitud discurriendo hacia el noroeste con carácter de rambla hasta ver acrecentado su caudal con el de los barrancos que se le unen al sur de Letur.
Su curso es de 25 km de longitud. A su paso da lugar a la formación de bellas cascadas como en los Pradillos, el Charco Pataco y el Charco de las Canales.
La Cascada de Letur
Este paseo es especialmente interesante por las magníficas vistas panorámicas que se pueden observar del pueblo de Letur. La ruta la iniciamos en la calle Eras y continúa, por el camino de la Artezuela, hasta encontrarse con el arroyo de Letur, donde dejamos el coche. Al pasar andando el puente de madera, seguimos por el mismo camino; a la derecha dejaremos edificios que antiguamente sirvieron como central eléctrica, el primero, y como molino para la elaboración de papel, el segundo.
Inmediatamente después de este último, sale a la derecha un sendero que nos guiará hasta “La Cascada”, un salto de agua con un entorno espectacular que en verano podemos disfrutar como zona de baño.
Casco Histórico de Letur
El casco antiguo de Letur, declarado Conjunto Histórico, contiene el trazado musulmán mejor conservado de la provincia de Albacete.
El paseo por las calles de Letur permite disfrutar de un sinfín de Arcos y portalicos de singular belleza, algunos de ellos han sido bautizados con nombres propios.
Iglesia Parroquial De Santa Maria De La Asunción
Situada en la Plaza Mayor, es el monumento más sobresaliente de la villa de Letur, también llamada de Nuestra Señora de la Asunción. Pese a ser un edificio de pequeñas dimensiones, posee una elegancia arquitectónica exquisita. A ambos lados del gran crucifijo frontal, se encuentran cuatro tablas pictóricas que se atribuyen al Maestro de Albacete, un anónimo artista que aparece en escena hacia mediados del siglo XVI. Las que se conservan actualmente se salvaron de la quema de motivos religiosos acaecida durante la Guerra Civil gracias a un ingeniosa admirador que consciente de la importancia artística de dichas obras hizo comprender a los pirómanos de que tales tablas poseían mucho más valor económico enteras que convertidas en cenizas. Posee una Hermosa pila bautismal del siglo XVI.
Mirador de Letur
Si entras al pueblo por la parte sur te encontrarás con el río a mano izquierda. Justo antes de que el río se pierda por debajo del puente y a mano derecha encontrarás una esquina, una placita muy pequeña llamada "Placita misionera", justo aquí y torciendo hacia arriba hay un caminito que te llevará al mirador. Podrás disfrutar de unas vistas aereas del pueblo de letur, que dicho sea de paso es bien bonito desde aquí. Verás perfectamente l amasijo de casitas construidas, como nó, hace ya muchísimos años.
Si pasas de largo el mirador podrás hacer una excursión por la sierra del pueblo estupenda ya que nunca dejas de perder de vista el pueblo lo que hace muy fácil la orientación aunque estés en mitad del campo.
Iglesia de Letur y barrio alrededor
Uno de mis paseos preferidos es siempre visitar la iglesia del pueblo y hechar un vistazo alrededor de ella. Esta iglesia es bonita por dentro y por fuera si.., pero aún mejor es el pequeño barrio que lo rodea, el montón de casitas construidas a su alrededor. Utilizando el terreno conforme podían, han construido casitas apretujadas alrededor de los muros y lo cierto es que quedan monísimas, muy parecidas a uno de esos belenes que colocamos por navidad en nuestras casas. Como además es pueblo ya viejito, ahora por estas fechas y con un poco de nieve por las calles el rincón es espectacular